#ElPerúQueQueremos

ARBOLES, arbolitos, arbustos y más

Publicado: 2012-01-24

Les escribe una inquieta Baronesa Rampante limeña, en efecto una mirona de árboles, que ya quisiera tener el valor de abandonar sus tierras y emular a Cosimo en la inolvidable historia de Calvino. Confieso que he leído poco sobre  árboles, sujetos de estudio en cientos de sesudos libros de botánica…  Aún así quisiera compartir un poco de mi gusto por estos seres. Fue en mi primer viaje a la Amazonía. Ni bien llegué a aquella comunidad en medio de los valles de Vilcabamba,  la vida entera me sonrió, aún recuerdo claramente cuánto me costó entenderlo. Pasaron algunos años, y en un  paseo que compartí con mi madre, ella me animó a levantar la cabeza y a mirar los árboles que aquí en Lima nos rodeaban. Estábamos en Barranco y era verano. El verde de la cabeza de estos personajes, es el  mismo color de sus ojos, los guardo impresos en la memoria. Entonces ¿ya se dieron cuenta que en Lima, en esta época del año, reverdecen y florecen  árboles, arbolitos, enredaderas y arbustos? De sus copas, tal como los ganchitos multicolores que llevan las niñas en el pelo,  prenden preciosas flores.

El CHOLOQUE testigo de boda

Me ha conmovido hasta las raíces, la historia de un  amor, nacido bajo la sombra de un Choloque,  árbol de imprescindible origen norteño.    Entoces, no es mala idea que te dejes proteger por su sombra,  Coquetéales  un poquito. Agradéceles su fuerza. Preocúpate por ellos y  por los pajaritos que viven y anidan entre sus ramas. Así de poco en poco, me convertí en una avistadora de árboles.

El popular SUCHE

No es igual si están en un lindo parque, o en medio del caos de una avenida.  Me rescatan de pensamientos tristes y me contagian entusiasmo… No es bonito verlos cercados entre una pared y una reja, me gusta ver el árbol del jardín de la vecina,  me gusta más ver los árboles que irrumpen a la vuelta de alguna esquina en los clásicos barrios de Lima.  Entre los cerros, o en los descampados hay unos bien achorados. Entre distrito y distrito ves diferencias.  Arboles serenos. Vieron que los árboles sangran? entonces por qué no pueden tener más, mucha más  sabiduría y vida de la que te puedes imaginar...has alucinado que  hay vínculos y relaciones entre árboles?  ¡Arboles sorpresa!

Me hace tan felíz mirar árboles y  no hay  que pagar por ello.   

Discúlpenme, no logré ubicar el nombre de este guapo... pero vive en Chorrillos

A veces creo que me he vuelto un poco loca. Tanto más  cuando descubro que huelo a Molle,  porque humecto la piel de mi cuerpo con un aceite que contiene esta semilla.  Recuerdo de niña un árbol inmensoooo en mi jardín, al que  le tenía mucho miedo. Sus arterias hoy, aún no me encantan, pero trato de entender sus enredos, explorar sus arrugas, algunas como las que empiezan a verse en mi rostro. Anda,  tómales fotos…envíamelas y las colgamos en este blog o abrimos uno nuevo? (qué les parece la idea?) Anda,  escúchalos,  les diste un abrazo ya?  Respira. No plantes uno, planta varios de ellos antes de escribir tu libro....caza tu árbol o tu  casa en el árbol del jardín... Si puedes  compra el libro "Arboles de Lima",  haz un esfuerzo y no seas como yo, que huía de los libros con tapa gruesa y seria. Y discúlpenme si ya los aburrí.

TULIPAN AFRICANO

Cuando sientas que vives en una fea ciudad, detente un poquito, y mira, mira y re-mira tus calles , con un poco más de amabilidad, descubre la belleza que habita en la sencillez de tu barrio..… En Miraflores, Los Olivos, Barranco, Chorrillos, Magdalena, San Borja, Lince, La Aurora, Pueblo Libre, Chaclacayo..... dónde puedas.....encontrarás árboles que mirar.  De  sus nombres poco sé,  pero son muy bonitos también... tengo tarea!

Explorando PONCIANAS en una calle chorrilana

Con frondosa alegría le agradezco a Carolina Reátegui y a Carmen Rávago por acompañarme y compartir su sabiduría y amor hacia estos seres de copa verde. Este post ha sido demasiado largo. Esta baronesa quiere irse a dormir, pero antes decir que no ha podido fotografiar todos los árboles que le gustan, ni mucho menos visitar distritos mas lejanos a su  habitat cotidiano, pero los admira todos cada vez que puede.

"La vegetación arbórea cumple roles muy claros en el mejoramiento ambiental. Los árboles pueden asimilar varios metros cúbicos de dióxido de carbono cada dia, y retener partículas de contaminantes en suspensión, mejorando la calidad del aire. Así mismo amortiguan el asediante ruido de la ciudad. Adicionalmente muchas especies aportan el valioso nitrógeno elemento indispensable para el mantenimiento de los ciclos naturales y la fertilidad del suelo" Dr.Carlos Reynel. Profesor y jefe del herbario, Faculta de Ciencias Forestales, U. N. Agraria La Molina.   “ARBOLES DE LIMA” Sebastián Solari, Francisco Román y Tina Lerner, editores.

Más información sobre arboles en:

http://blog.pucp.edu.pe/item/93980/la-flora-de-lima-los-arboles

Este FICUS está en COMAS!!!! al menos un poquito de descentralización no?

BUGANVILIAS en San Isidro


Escrito por


Publicado en

Me gustas

Un blog para usos múltiples