Me gustas, El Baratillo de Surquillo
Desde hace algunos años, uno de mis lugares favoritos en Lima es esta cachina
surquillana, mejor bautizada como el "Baratillo de Surquillo" (La Mari dixit).
La paso muy bien visitándola, así no vaya con intención o posibilidad alguna de comprar. Simplemente la visito cuando me viene en gana y el tiempo me acompaña.
Ocurre que cuando menos espero de ella, es cuando mejores sorpresas he encontrado!
He disfrutado sumergiéndome entre puerta y puesto, acompañando a mis amigos, en la tienda de Guillermo, en el puesto de Cecilia, chibola chambera y súperbuenagente, o donde la señora Betty, que tiene un puesto con objetos de murano que dan la hora. La atención de Diana es dulce, y está siempre en el No.113 de Junín.
Por supuesto que no los conozco a todos, no me dedico al negocio de las antigüedades, sólo soy una fan que creció rodeada de ellas. Y de por allí creo que me viene el ojo y la pasión.
No es que vaya cada semana de mi vida por ahí pero cada que tanto por una u otra cosita, por allí aterrizo.
Paredes repletas de todo tipo de muebles, un poco o mucho polvo, algo de desorden, colores, varios cachivaches y mucha imaginación, échenla a volar , y atraparán una que otra riqueza con seguridad.
Poder ver que al pasar de los años, la gente de la cuadra 1 del Jr. Junín, no sólo creció sino que se organizó cada vez mejor, me alegra mucho.
Esta cuadra, originalmente era el punto de reunión de los tricicleros miraflorinos y surquillanos, los recoge cachivaches de tu casa, que circulan aún, uno que otro.
Algún mosca se puso las pilas y empezaron a vender la ropa usada y alguna cosa más al simple suelo... de por allí viene la cosa... poco a poco llegó alguna antiguedad y más o menos así se fue formando esta cuadrita.
Hoy la cachina, ya es famosa, cuenta muy contenta Cecilia que ya les han hecho notas en la tele y en un par de revistas de decoración también.
La madera antigua tiene su "particularidad", dice Guillermo, dedicado casi exclusivamente a laquear todo tipo de mueble antiguo que le llegue a las manos.
A mi particularmente, me llegó la hora del sueño, que disfrunten el Baratillo!
Jr. Junín cuadra 1. Surquillo. (Al costado del mercado No. 2, a la altura de Angamos con Paseo de la República)